vino y queso

Vino y queso, cómo combinarlos

¿A quién no le apetece una copa de vino acompañada de un queso riquísimo? Desde siempre el vino y queso han sido los mejores amigos. Pero, ¿sabéis qué queso sabe mejor y con qué vino? Hoy en el blog de Círculo de Bodegas os damos las recomendaciones de las mejores combinaciones de vinos y quesos. Recordad que los mejores vinos con el mejor precio los podéis comprar en Círculo de Bodegas, la bodega online.

¿Por qué el vino y queso saben mejor juntos?

Históricamente en las bodegas se servía el queso muy fuerte con los vinos de peor calidad, ya que el sabor y olor intenso tapaban el gusto del vino. Esa costumbre se conservó hasta día de hoy, e hizo que incluso en nuestras casas sirviéramos el vino y queso juntos, ya no para ocultar la mala calidad del vino, sino por el simple hecho de saborear la combinación de estos dos alimentos.

¿Entonces, por qué seguimos haciéndolo incluso con los vinos de muy buena calidad? La respuesta tiene que ver con las propiedades del vino. En las pepitas y en la piel de las uvas que se utiliza para elaboración del vino se encuentran los taninos, unos compuestos químicos responsables del color y sabor áspero de esta bebida. Los taninos crean una sensación de sequedad en nuestra boca que es bastante desagradable. Sin embargo, la grasa que tiene el queso hace desaparecer esa sensación, por lo que el consumo de esa bebida se hace todavía más agradable. Además, si el queso no es muy fuerte, es más fácil detectar los matices y aromas del vino.

 

vino y queso

 

¿Qué queso y con qué vino?

Existen numerosas variedades tanto de vinos como de quesos. Por eso, es normal que se hayan formado parejas y que cada tipo de vino tenga asignado un tipo de queso que mejore la experiencia al tomarlo. Eso puede depender de varias razones, tales como el tipo de uva utilizada para el vino o tipo de leche para el queso, también del tipo de procedimiento y de la duración de maduración. 

Nuestras propuestas de maridaje son:

  • Quesos frescos (tipo Burgos o mozzarella) si los acompañamos con algo dulce como por ejemplo mermelada, los vinos más adecuados serán vinos dulces y muy aromatizados. Nuestra propuesta: MUSCAT 2016. En cambio, si los acompañamos con hierbas o frutos secos, lo mejor será un vino blanco seco. Nuestra propuesta: PAZO DE SEOANE 2016.
  • Quesos azules como Roquefort se presentan mejor con un vino muy dulce y licoroso. Nuestra propuesta: VALTRAVIESO VT TINTA FINA 2015
  • Quesos de cabra y oveja se deberían tomar con vinos blancos secos o semi-secos ligeramente afrutados o tintos ligeros poco taninos. Nuestra propuesta: CASILLERO DEL DIABLO CARMENER 2015. También, en el caso de queso curado de oveja, una muy buena opción es un tinto de crianza con cuerpo e intensidad. Nuestra propuesta: SAN VICENTE MAGNUM CRIANZA 2012.
  • Para los quesos de pasta blanda y corteza enmohecida, como son los quesos brie o camembert, la mejor pareja son vinos tintos un poco boscosos, pero también cavas y Champagnes. Nuestra propuesta: ORIOL ROSSEL BRUT CUVEE ESPECIAL.

 

Esperamos que os haya gustado el post de hoy. Ya sólo os queda invitar a vuestra familia y amigos y saborear el queso con su vino correspondiente. Para eso, podéis echar un vistazo a la variedad de vinos que os ofrecemos desde Círculo de Bodegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...