wine_criteria_blog_post

Cómo funciona la puntuación de vinos

¡Hola a todos! Ya estamos de vuelta tras una larga pausa de verano. Desde Círculo de Bodegas, tienda online de vinos, venimos con las pilas cargadas. Hoy tenemos un post algo diferente e interesante, vamos a explicar cómo funciona la puntuación de vinos.

Por qué se puntúan los vinos

La puntuación de vinos se suele hacer para reflejar los juicios de las catas individuales o colectivas. Para conseguir esto se ha establecido una notación mediante una escala numérica aplicada a las diferentes características de un vino: color, limpidez, intensidad aromática, sabor, cuerpo, armonía, tipicidad, etc.

Así una ficha de cata o ficha de degustación refleja por escrito numéricamente un sistema de notación en el que están de acuerdo todos los que van a realizar la cata. Existen diferentes sistemas de puntuación porque la importancia en cuanto a la precisión de evaluación de los vinos se establece de diferente forma.

La puntuación de vinos Parker Point

Se trata de la escala de puntuación de vinos más famosa, conocida y aceptada. La escala de calidad 50-100 puntos fue popularizada por la revista Wine Spectator  y por Robert Parker (de ahí que se llamen Parker Points) con su boletín Wine Advocate. Es el sistema americano más utilizado a nivel internacional.

wine spectator logo puntuacion de vinos

El funcionamiento es simple, y empieza con una base de puntuación de vinos de 50. A partir de ahí entran las distintas características del vino. El aspecto y el color en general del vino pueden llegar a sumar 5 puntos adicionales. La mayoría de los vinos de cata suman entre 4 y 5 puntos, ya que siempre tienen aspectos y colores que muestran calidad.

El bouquet y el aroma se evalúan aparte y pueden sumar hasta 15 puntos. Luego es el turno del sabor en sí y del final en boca. Esta instancia puede llegar a sumar 20 puntos como ideal. Para esta instancia, se tienen en cuenta la profundidad, la duración, el equilibrio, la persistencia, la limpieza. Todos los elementos que sentimos en boca nos dan esta parte del puntaje.

El último paso puede otorgar hasta 10 puntos y lo que se evalúa es el añejamiento y el potencial del vino en cuestión.

La escala de 100 puntos de Robert Parker

En total, un vino puede llegar a sumar 100 puntos, definiendo su calidad según el número final. Ésta es la escala usada.

96–100 – Extraordinario
90–95 – Excepcional
80–89 – Arriba del Promedio, cercano a muy bueno
70–79 –Promedio
60–69 – Debajo del Promedio
50–59 – No Recomendando

robert parker points puntuacion de vinos

Si queréis probar vinos Extraordinarios según la puntuación de vinos de Robert Parker, en Círculo de Bodegas podemos ofreceros, entre muchos otros, el vino Viña El Pison Artadi Crianza 2015, con 98 Parker Points. Algunas opciones más asequibles son el vino La Nieta 2015, el vino Prado Enea Gran Reserva 2009 y el vino Gran Reserva 904 cosecha 2007; todos ellos con 96 Parker Points.

Hasta aquí nuestro post de hoy sobre la puntuación de vinos. ¡Podéis ponerla a prueba en casa! Si tenéis cualquier duda con un vino, poneros en contacto con nosotros. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...