como conservar el vino en casa

Cómo conservar el vino en casa

Muchos vinos se compran con la intención de consumirse pronto. Pero otros son comprados para ocasiones especiales, como coleccionismo o por ser añadas especiales. Para estos últimos, es importante que aprendas cómo conservar el vino en casa para que no se eche a perder. En Círculo de Bodegas, tienda online de vinos, os enseñamos.

Pasos para conservar el vino en casa

Para conservar el vino de la manera correcta en casa es importante que sigas los siguientes pasos que te enseñamos.

  • Almacena todos los vinos lejos de la luz, especialmente de la luz solar directa y de los aparatos fluorescentes. Si no puedes mantener una botella totalmente alejada de la luz, envuélvela ligeramente en un paño o simplemente colócala dentro de una caja. Si se expone a la luz ocasionalmente, asegúrate de que esta provenga de lámparas incandescentes o de vapor de sodio.
  • Ponlas horizontalmente. Si se almacenan verticalmente durante un tiempo prolongado, los corchos se secarán y, con el tiempo, el aire llegará al vino, arruinándolo.

conservar el vino en casa

  • Mantén una temperatura constante. Si vas a almacenar el vino por un periodo prolongado (más de 1 año), es necesario refrigerarlo; incluso una bodega subterránea no es lo suficientemente fría.
    La temperatura de almacenamiento del vino no debe superar los 24 °C porque a partir de este punto, comienza a oxidarse. Una temperatura ideal es 12°C. Dejar que la temperatura descienda por debajo, retrasará el proceso de añejamiento.
    Los incrementos en la temperatura hacen que el vino se filtre a través del corcho mientras que los descensos provocan que el aire ingrese la botella. Cuanto mayores sean los cambios de temperatura que sufre el vino, más prematuro será su envejecimiento.
  • Y sobre todo, aísla el vino. Recuerda que el vino “respira”, así que no lo almacenes junto a algo que tenga un olor fuerte, ya que este penetrará a través del corcho y lo contaminará.

Otros consejos para conservar el vino

A la hora de guardarlos también tienes que saber que los vinos tintos pueden almacenarse y añejarse de 2 a 10 años. La mayoría de vinos blancos debe consumirse después de 2 o 3 años de almacenamiento.

Después de abrir el vino: almacena un vino blanco abierto en una bodega o armario. Si no, colócalo en el refrigerador máximo cinco días. Coloca el corcho bien ajustado. Aquí también es importante mantenerlo alejado de cantidades excesivas de luz y calor.

conservar el vino en nevera

Si has dejado expuesto al vino y se ha echado a perder, no lo tires, servirá para usarlo en la cocina.

Si tiras el corcho pero aún te queda vino, asegura la entrada de la botella con un pedazo de plástico y una banda de goma ajustada.

Todos estos consejos harán que tu vino se conserve y duré mucho mas tiempo del que esperabas. Sea cual sea el vino que te apetece ahora, en Círculo de Bodegas, tu tienda de vinos online, tenemos uno para ti. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...