Analizamos la variedad de uva Monastrell
Hoy en el Blog de tu tienda de vinos de confianza, vamos a analizar las características de una uva que tantas veces hemos degustado en nuestro paladar, la variedad Monastrell. En este caso, hablamos de una variedad también muy asociada al mediterráneo y capaz de transmitir sus valores a través de sus vinos.
La uva Monastrell, es una variedad de uva tinta de origen español, conocida por sus vinos tintos en todo el mundo. en España es conocicda como Monastrell, pero también como vemeta, morastell, morrastrell y mataró.
A nivel internacional es conocida bajo su nombre francés, mourvèdre, llamada así por su origen en la población valenciana de Morvedre. Su sabor puede variar bastante en función de la zona, pasando de silvestre a madera y vinos con toques de zarzamora.
Su existencia data del siglo XV y se cree que procede de la localidad valenciana de Sagunto.
Los vinos que esta singular variedad de uva nos obsequia suelen ser vinos con una personalidad muy marcada y una calidad sublime. Caldos modernos, golosos, potentes y expresivos, de colores violáceos y afrutados, y con una suavidad y redondez difíciles de superar.
En España es la segunda variedad más utilizada después de la tempranillo. Se trata de una variedad tardía, cuya vendimia se suele producir a finales de septiembre y octubre y que puede sobremadurar en cepa si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Si hablamos de sus racimos, son cónicos y prietos, de bayas esféricas y pequeñas, con color negro intenso.
Monastrell es una variedad dulce que, por su rápida evolución, tradicionalmente ha sido muy usada para vinos rancios o de postre. Así pues, como monovarietal, monastrell produce vinos de alta gradación alcohólica y elevado nivel de taninos, especialmente en años muy calurosos.
Madura en zonas con clima cálido como las zonas meridionales francesas, Australia, California y el levante español, especialmente en las denominaciones de origen murcianas (D.O. Bullas, D.O. Jumilla y D.O. Yecla), en las valencianas (sobre todo en la D.O. Alicante) y en Cataluña.
Para mezclar, la Monastrell tiene gran afinidad con garnacha, creando vinos muy estructurados. y también da vinos de mesa finos mezclada con syrah, vinos con personalidad con merlot o cabernet sauvignon.