La historia del vino: desde sus origenes hasta la actualidad

Historia del vino: la cultura del vino desde sus orígenes hasta la actualidad

Nos encanta recomendarte vinos como los mejores vinos Ribera del Duero o vinos Rioja muy especiales. Para nosotros es muy importante conocer los diferentes aspectos culturales del vino. Por ello, hoy traemos un post para que conozcáis un poco más acerca de su origen. Es muy interesante conocer la historia del vino para convertirse en un experto en vinos. Presta atención y sigue leyendo si quieres conocer más sobre los orígenes del vino.

El vino es un producto natural: el azúcar natural del fruto se transforma en alcohol y así nace el vino. Hay muchos ‘vinos’ en el vino y es que cualquier paladar puede notar diferencias muy notables entre diferentes tipos según la variedad de uva, el clima, el saber de la bodega, etc.

Maridar vino y comida, es importante que los sabores se refuercen, en lugar de ‘contrarrestarse’. No hace falta ser un experto para catar un vino, es suficiente con aguzar nuestros sentidos para captar mejor sus características, y tratar de describírnoslas.

Diferentes tipos de vino

Hay diferentes tipos de vinos; El tranquilo, que puede ser tinto, blanco o rosado. Sin burbujas y con menos de 15º de alcohol. El espumoso: Cava y Champagne y que obtienen las burbujas gracias a una segunda fermentación en botella. El gasificado, que incorpora gas artificialmente, como un refresco.

Y por último el licoroso de más de 13º 0 14º de alcohol. Suelen ser dulces (moscatel, Pedro Ximénez, Oporto, etc.), pero también los hay secos (fino, manzanilla, amontillado, oloroso, etc.).

Hay 4 elementos importantes que impactan en la calidad del vino: la tierra, el clima, el varietal o tipo de uva y la elaboración.

La historia del vino desde sus origenes hasta la actualidad

Historia del vino: origenes

El vino se produjo por primera vez durante el neolítico, gracias a la presencia de Vitis vinifera sylvestris y la aparición de la cerámica durante este periodo. La evidencia más antigua de la producción y consumo de vino es una vasija del año 5400 a. C.

El consumo de vino se extendió hacia el occidente, llegando a Anatolia y Grecia; y hacia el sur, llegando hasta Egipto, ya célebre en Bahariya durante el Imperio Medio (siglo XX a. C.) Cabe destacar que el vino, a lo largo de la historia, ha estado muy bien considerado por la alta sociedad occidental.

La historia del vino origenes

Historia del vino: cultura

La viticultura debe su mayor desarrollo a la propagación del cristianismo, por ser el vino necesario para la celebración de la misa. Los monasterios, con sus propios métodos de elaboración y extracción, fueron los precursores de la viticultura y vinicultura, dejando huellas tan claras como los vinos priorato, proveniente de la palabra prior.

Al principio era bebida de chamanes por sus poderes “embriagadores”. Eso sin olvidarnos de sus efectos afrodisíacos…; también durante miles de años fue cosa de curanderos siendo empleado como una medicina y un antiséptico.

¿Qué te ha parecido la historia? Cuéntanos tus impresiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...