la variedad de uva para conocer el vino

Variedades de uva, la clave para hacer los mejores vinos

Un buen sibarita disfruta de una copa de vino no solo por su aroma y su sabor sino por lo que supone conocer los tipos de vino que existen y su clasificación. Para ser un experto en vinos, la primera clave es conocer las variedades de uva que se han utilizado para hacer el producto.  Hoy en Círculo de Bodegas, tu tienda online de vinos, queremos daros a conocer un poco más sobre las diferentes uvas empleadas para la elaboración de vino.

Cuando no conocemos los vinos de una carta el tipo de uva con el que ha sido elaborado puede ayudarnos a elegir en cada ocasión. Tempranillo, Garnacha, Cabernet, Albariño, Graciano, Monastrell, Verdejo… a los aficionados al mundo vitivinícola les sonarán muchos de estos términos. Amantes del vino que ven más allá de la variedad de uva los caldos que les hacen disfrutar del sabor de un buen vino.

Variedades de uva en España

Las variedades de uva se podrían dividir fundamentalmente en dos grupos: las tintas y las variedades blancas. La más plantada en España, la tempranillo, es el varietal más extendido y típico de nuestro país. Se llama así, porque las uvas se recogen antes que otras variedades. Es una uva con notas muy frutales y aromáticas y que en cada región recibe un nombre distinto.

La garnacha es otra uva típica de nuestro país que se cultiva especialmente en las regiones de La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña; monastrell es uva típica de Murcia y el sur de Valencia. Produce unos vinos potentes, con mucha personalidad; cabernet sauvignon es  probablemente, la uva francesa más extendida y utilizada en muchos de los mejores vinos tintos del mundo; la variedad syrah tiene propiedades que dependen mucho del lugar y el clima de donde se cultiven.

dentro de las variedades de uva encontramos la tempranillo

Entre las variedades blancas o verdejo se encuentran las uvas típicas con las que se hace el vino de la denominación de origen de Rueda. Es un vino que al que este tipo de uva aporta un valor aromático extraordinario. Cabe destacar la uva albariño, de la D.O. Rías Baixas gallegas que es capaz de producir vinos ácidos que resultan muy refrescantes y con un aroma muy particular.

Godello es una variedad que se usa especialmente en las regiones de Galicia y León, así como Xareló, Parellada y Macabeo que son varietales del cava, propios de los vinos espumosos catalanes.

las variedades de uva blanca tiene su denominación en el origen Rueda

Conociendo estos aspectos básicos de las variedades de uva, te invitamos a que los pruebes. Después de saborearlos y disfrutarlos cuéntanos tu experiencia y si has sabido distinguirlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...