vinos ribera del duero

Variades de vino Ribera del Duero

Disfrutar de una copa de vino es un placer, pero ¿alguna vez te has parado a pensar en qué estás tomando? Los vinos con denominación de origen Ribera del Duero constituyen una de las variedades más consumidas en nuestro país. Veamos sus características.

Características de los vinos Ribera del Duero

Emplazamiento

Esta denominación de origen se sitúa en Castilla y León, concretamente en la franja del río Duero que atraviesa las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid. Las condiciones climatológicas de esta región, con inviernos secos y largos, tendrán un papel fundamental en la configuración de estos viñedos.

mapa ribera del duero

Variedades de Ribera del Duero

Aunque podemos encontrar algunos vinos rosados, su presencia es minoritaria. Es el tinto el que ocupa el grueso de la producción vinícola Ribera del Duero.

Para su obtención se emplea la variedad de uva tinta del país, conocida también como tempranillo o tinta fina. Uno de los requisitos que se exigen para conceder la denominación de origen es el de la utilización de, al menos, un 75 % de esta uva.  En ocasiones se combina con las variedades cabernet sauvignonmerlot y malbec.

uva tempranillo ribera del duero

Tipos de vino según su maduración

Su color, aroma y sabor se verán modificados según el plazo de maduración que tengan.

La variedad que requiere menos tiempo de maduración es el Ribera del Duero joven, que se consume en los primeros doce meses tras la vendimia. Con no más de veinticuatro meses de reposo, la mitad de ellos en barrica de roble, encontramos el Ribera del Duero crianza. El vino tinto reserva Ribera del Duero necesita tres años de maduración desde su recolecta, con al menos doce meses en barrica. El gran reserva cuenta con sesenta meses de envejecimiento entre barrica y botella.

vinos ribera del duero

Con las más de trescientas bodegas que tiene esta denominación de origen, siempre podrás disfrutar de una buena copa de vino. Elige tu botella de vino Ribera del Duero y siempre acertarás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...