denominacion de origen vinos de españa

Qué es la Denominación de Origen

La denominación de origen es un concepto en boca hoy en día, pero prácticamente desconocido para millones de personas. Si bien se puede aplicar para todo tipo de productos gastronómicos, lo más habitual es que se asocie al vino.

En este artículo te explicamos en qué consiste, su utilidad cuando vayas a comprar vino y daremos unas pinceladas de cómo funciona.

Comprar vino Denominación de Origen

Como en la mayoría de los países productores de Europa, la tendencia del mercado del vino es la de priorizar la calidad del producto sobre la cantidad. De ahí que, a la hora de comprar vino, se esté dispuesto a gastar más si el producto es bueno.

denominacion de origen rioja

Las Denominacion de Origen, pues, responde a este afán del sector vinícola de mejorar la calidad de los caldos. Ahora bien, para que una bodega de vinos esté aceptada en una denominación de origen, ha de elaborar los vinos solo con las uvas que autorice el consejo regulador y, además, pasar por una serie de controles.

La Denominación de Origen en España

En España hay un total de 70 denominaciones de origen, en todas las comunidades autónomas, salvo Cantabria. Has de saber que el proceso de admisión implica un periodo previo de cinco años para comprobar la calidad del vino, entre otras consideraciones.

Las denominaciones de origen más famosas en España son las de los vinos Rioja, los vinos Ribera de Duero o los cavas catalanes. Os dejamos una infografía donde podéis ver todas las denominaciones de origen y su lugar geográfico de procedencia.

 

mapa denominacion de origen vinos españa

Es importante que, cuando tomes una copa de vino con denominación de origen, tendrás que comprobar que la botella cuenta con su etiqueta. De esta forma, se evita el fraude y se garantiza que el productor responderá ante cualquier incidencia. Por supuesto, en nuestra tienda online de vinos, todos los productos con Denominación de Origen están debidamente señalados.

La enología hoy

La enología se está adaptando a los nuevos tiempos, de ahí que lo habitual en una bodega de vinos adscrita al territorio de una Denominación de Origen es que busque su admisión, aunque no sea obligatorio. De esta forma, puede ofrecer al cliente una mayor garantía de calidad.

En Círculo de Bodegas podrás encontrar una amplia variedad de vinos, todos de la mejor calidad. Si tienes cualquier duda sobre alguno de nuestros vinos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...